Select A Demo

Interacciones ecológicas entre salmónidos y la biodiversidad nativa de Chile

Interacciones ecológicas entre salmónidos y taxa nativa

Nuestro principal objetivo de investigación es conocer cómo los salmónidos de vida libre interactúan con especies de peces, invertebrados, mamíferos y aves nativas en toda la extensión del país. En Chile habitan al menos seis especies de salmónidos: trucha arcoíris, trucha café (también conocida como trucha fario), salmón Chinook (o salmón rey), salmón coho (o salmón plateado), salmón del Atlántico y salmón sakura (o salmón japonés). El establecimiento de poblaciones de vida libre de estas especies son en parte el resultado de cultivos abiertos y en otra parte consecuencia de escapes desde centros de acuicultura. Durante las últimas décadas se han ido acumulando observaciones de interacciones entre estos salmónidos y especies de peces, invertebrados, mamíferos y aves nativas. En el Núcleo Milenio INVASAL buscamos generar evidencias científicas de las interacciones, tales como la competencia y depredación que ocurren entre salmones, truchas y las especies nativas de Chile, atentando contra la conservación de la biodiversidad nacional.

Chungará

En el extremo norte de Chile, a 4.500 metros de altitud, junto a la frontera con Bolivia, el Lago Chungará, el Río Chungará y sus fragmentados bofedales (región de Arica y Parinacota) son hábitat de Orestias chungarensis, especie endémica de un sistema inmerso en el Parque Nacional Lauca. El primer avistamiento de truchas arcoíris realizado en este ecosistema el 2008 fue realizado por un equipo liderado por la Dra. Irma Vila, investigadora senior del Núcleo Milenio INVASAL, quien formuló las primeras sospechas de que la truchas podían estar depredando sobre O. chungarensis. Casi 10 años después, en Diciembre del 2017 encontramos las primeras evidencias de que estos salmónidos invasores, introducidos ilegalmente en los años noventa, están efectivamente depredando sobre O. chungarensis. En consecuencia y alienado a los planes del Comité Regional de Mitigación del Impacto de truchas en el Lago Chungará, presidido por la Dirección Zonal de la Subsecretaria Nacional de Pesca para las regiones XV, I y II, nos hemos hecho cargo de la elaboración de un plan de erradicación de esta población de trucha arcoíris.

Cuenca del Río Andalién

En el Río Andalién (región del Biobío), nuestro proyecto de investigación incluye conocer cómo la presencia de salmónidos afecta la abundancia de la población de carmelitas de Concepción. Esta cuenca costera que recorre sólo 42 kilómetros desde la cordillera de Nahuelbuta hasta alcanzar el Océano Pacifico en la comuna de Penco es hábitat de 2 especies de truchas y otras 14 especies de peces nativos (incluyendo en este grupo a las dos especies de lampreas chilenas). Desde el año 2017 mantenemos registros de abundancias de las poblaciones de bagres de Nematogenys inermis y Trichomycterus areolatus, perca trucha Percichthys trucha, pocha Cheirodon galusdae y la carmelita de Concepción, información que en el futuro permitirá la elaboración de políticas públicas que busquen satisfacer tanto los intereses socio-económicos que yacen junto a la existencia de salmónidos como la conservación del patrimonio de biodiversidad nativa del país

Cuenca del Río Toltén

Más al sur, en el estuario del Río Toltén y en las loberías de Nigue y Queule, junto a su desembocadura, estamos realizando expediciones para el estudio de la población de lobos marinos y avanzar en la comprensión de cómo y cuánto estos mamíferos marinos están depredando sobre los salmones Chinook y otras especies de peces estuarinos nativos del país. Estas campañas de investigación son realizadas paralelamente al “Programa de Monitoreo de la población de salmón Chinook” que mantenemos desde el año 2014 en la cuenca del Río Toltén.

Región de Los Ríos

Tanto en la cuenca del Río Valdivia como en la cuenca del río Bueno, hemos identificado y caracterizado las zonas de desove y alevinaje de los salmónidos que habitan en la zona: trucha arcoíris, trucha café y salmón Chinook, permitiendo al mismo tiempo conocer la diversidad de peces nativos que habitan en relación a estas ZODAS (zonas de desove y alevinaje de salmónido). En la actualidad nos encontramos trabajando en conjunto con diversos actores, tales como la Municipalidad de Los Lagos, Club de Pesca y Caza Río San Pedro y la Corporación de Desarrollo Integral de la comuna de Los Lagos (CODICOL) elaborando proyectos de investigación que permitan conocer la biodiversidad del Río San Pedro y el Lago Riñihue y descubrir así los potenciales impactos que salmónidos invasores generan sobre el patrimonio natural de la zona.

Isla Navarino y Reserva Natural Melimoyu

En la región de Aysén, Fundación MERI, institución albergante de nuestro centro se encarga del estudio de la biodiversidad de la Reserva Natural Melimoyu. Al mismo tiempo en Isla Navarino (sur de Punta Arenas) a través de expediciones periódicas en terreno buscamos generar líneas de bases sobre biodiversidad de macroinvertebrados bentónicos y peces, información que en el futuro nos permita caracterizar y cuantificar las interacciones ecológicas entre las poblaciones de truchas arcoíris más australes del mundo y la biodiversidad natural de la Patagonia chilena.