Select A Demo

Salmónidos en la sociedad chilena

En la actualidad nuestro país es el tercer destino de pesca recreativa de salmónidos a nivel mundial, sólo después de Nueva Zelanda y Argentina. En cuanto a la producción industrial de salmón, Chile se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial, después de Noruega.

Todos y cada una de las especies de truchas y salmones que en la actualidad habitan en las aguas continentales de Chile han sido introducidos desde el Hemisferio Norte, de países como Estados Unidos, Canadá, Rusia y Japón y algunas de ellas tan tempranamente como finales del siglo XIX. Por esta razón no es infrecuente que las personas al ser consultadas las identifiquen como especies que siempre han existido en ríos y lagos del país. A lo largo de los años ha ocurrido una adopción cultural de los salmónidos invasores en la sociedad chilena, hasta fundirse conceptualmente en nuestros ecosistemas naturales. Nuestro centro busca generar conocimiento científico que aporte a la administración y control de las poblaciones de salmónidos de vida libre promoviendo sistemas de gobernanza que busquen satisfacer tanto los intereses socio-económicos como la conservación del patrimonio de biodiversidad nativa del país. Para ello, desde la perspectiva social, nos resulta imperativo trabajar en el reconocimiento cualitativo y cuantitativo de los grupos de interés y usuarios del recurso (salmónido en cuestión).

Los salmones y truchas llegados a Chile han debido aclimatarse a nuevas condiciones ambientales, más o menos similares a las de su rango de distribución natural. Pero al mismo tiempo mutatis mutandis, la sociedad chilena a se ha aclimatado a ellos. Buscamos que pescadores artesanales, pescadores recreativos, productores industriales, pescadores furtivos, boteros, operadores de turismo, investigadores y autoridades gubernamentales logren reconocer la existencia política de una segunda naturaleza de los salmónidos invasores.