Select A Demo

Nadando con el enemigo:
Arte y Ciencia para ilustrar la convivencia entre salmónidos invasores y peces nativos

La exhibición científica “Nadando con el enemigo” es uno de los proyectos más ambiciosos con los que el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL) busca promover la valoración y la conservación de la biodiversidad de los ríos de Chile, posicionando su relevancia en la discusión nacional junto a la importancia que se le ha dado al cuidado y protección del océano. Con modelos de peces en cerámica, diseñados y elaborados por la escultora y científica nacional Fernanda Oyarzún, se pretende representar la desconocida diversidad de los peces que habitan en los ríos de Chile, grupo que en la actualidad enfrenta un futuro incierto; la mayoría de ellos viven únicamente en territorio nacional y un 80% de ellos se encuentra en estados de conservación vulnerable o en peligro de extinción.

“Nadando con el enemigo”: Arte y Ciencia para ilustrar la convivencia entre salmónidos invasores y peces nativos. Diseño y elaboración de nueve esculturas de peces nativos y salmónidos, con cada escultura modelada a mano en cerámica escultórica con esmaltes, incluyendo las especies: 1) Nematogenys inermis (bagre grande), 2) Galaxias platei (puye grande), 3) Percichthys trucha (perca trucha), 4) Basilichthys microlepidotus (pejerrey chileno), 5) Percilia irwini (carmelita de Concepción), 6) Oncorhynchus tshawytscha (salmón Chinook “fry” o juvenil), 7) Oncorhynchus tshawytscha (salmón Chinook adulto)., 8) Oncorhynchus mykiss (trucha arcoíris) y 9) Salmo trutta (trucha café).

La exhibición científica “Nadando con el enemigo” dará la oportunidad al público general de conocer de forma visual e interactiva la diversidad de especies de peces nativos y salmónidos invasores en Chile. El reconocimiento de la existencia de diversas formas de peces nativos, desde los peces gato (bagres) hasta los galáxidos (puyes) y el aprendizaje de su identificación contribuirá a la adopción cultural de este grupo de animales en la sociedad chilena. Esta actividad contribuirá también a la valoración de la biodiversidad chilena y hacía una mejor aceptación de los esfuerzos gubernamentales de control y administración de especies de salmónidos invasores.