Select A Demo

Intervención Urbana en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos

Durante el sábado 10 de Febrero estaba programado aparecer sorpresivamente en algún punto de la ciudad de Los Lagos. Para nosotros significaba estacionar, descargar materiales, montar la exhibición y predicar la palabra de la naturaleza. Mucha expectativa había en torno a una metodología no tradicional para acercar la ciencia a la comunidad. Ellos sabían que apareceríamos, pero no dónde. Para maximizar nuestra audiencia, teníamos que seleccionar una ubicación dónde hubiera indicio de alta afluencia de público. Así, la primera parada natural fue el Paseo Peatonal de Los Lagos, ubicado junto a la Oficina de Turismo. Decenas de personas; vecinos y turistas fueron atraídos por una exhibición que montada en el medio de la ciudad invitaba a poner en sus manos peces que habitan en el mismo Río San Pedro que atraviesa la ciudad. En ello radica la importancia de las actividades que acerquen la biodiversidad de los ríos a las personas, especialmente en el caso de la comuna de Los Lagos.

Foto1: Exhibición científica itinerante del Núcleo Milenio INVASAL montada en el Paseo Peatonal de la comuna de Los Lagos.

 

Durante la tarde el “Carnaval de Verano” de la comuna y las miles de personas congregadas en torno a la Plaza de Armas nos señaló la siguiente estación. Caras curiosas de todas las edades se acercaron a conocer algo más de la diversidad de peces que sostienen los ríos de Chile. Muchas fotografías posando junto al salmón Chinook de más de un metro de largo que completaba nuestra exhibición y ya se hacía de noche. El día siguiente sería de pesca, en la feria costumbrista del sector Purey,

 

La actividad fue coordinada con la Ilustre Municipalidad de Los Lagos a través del concejal Hugo Silva y Nemorino Mena de la Unidad de Deportes, a quienes agradecemos especialmente.

Foto 2 y 3: Exhibición científica itinerante del Núcleo Milenio INVASAL montada en la Plaza de Armas de Los Lagos, durante el “Carnaval de Verano”.

 

Pablo Savaria. ciencia.invasal@gmail.com

Twitter: @pablosavaria