Select A Demo

Tres investigadores jóvenes del Núcleo Milenio INVASAL se adjudican proyectos FONDECYT de Iniciación 2018

Los nuevos proyectos FONDECYT utilizarán herramientas científicas de vanguardia para comprender los niveles de complejidad de la biodiversidad en la escala espacial y temporal desde disciplinas como la genómica del paisaje, genética de poblaciones, ecotoxicología, ADN metabarcoding e isotopos estables.

 

El Dr. Cristian Canales Aguirre, la Dra. Paulina Bahamonde y el Dr. Claudio Quezada Romegialli son los tres investigadores jóvenes del Núcleo Milenio INVASAL que se adjudicaron proyectos en el concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2018, resultados que fueron dados a conocer el pasado 29 de Octubre en el sitio web de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica: [http://www.conicyt.cl/fondecyt/2018/04/04/concurso-iniciacion-en-investi....

"El financiamiento por tres años es un gran paso para fortalecer una carrera académica y comenzar a crecer con un equipo de trabajo” comentó el investigador del Centro i-Mar de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt Dr. Cristian Canales Aguirre. Su proyecto, Landscape genomics in the Northern Patagonian fjords: neutral, adaptive, and gene expression divergence in the sub-Antarctic notothenioid fish Eleginops maclovinus explorará la relación entre la heterogeneidad del paisaje de los fiordos patagónicos y la estructura genética del róbalo, una especie nativa de interés extractivo para la pesca artesanal y relevante para la salmonicultura por ser un vector natural del Caligus o piojo de mar.                                                      

También en Patagonia Norte, pero extendiendo la zona de estudio hasta el Río Loa, la Dra. Paulina Bahamonde, investigadora de Fundación MERI se adjudicó el proyecto Mercury bioaccumulation and mechanistic information of endocrine disruption on top predator’s rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) and brown trout (Salmo trutta) along Chile´s latitudinal gradient. “Utilizaremos una especie invasora como modelo para conocer en cuerpos de aguas continentales los niveles de mercurio asociados a peces de consumo humano y a una escala molecular buscaremos conocer su mecanismo de disrupción endocrina” explicó la investigadora. De esta manera, el proyecto cubrirá regiones de variables concentraciones de mercurio en el medio ambiente, desde el área de actividad minera en el norte hasta los ríos patagónicos en el sur.

Un enfoque interdisciplinario que combinas técnicas tradicionales y de vanguardia es a lo que apunta el Dr. Claudio Quezada Romegialli, investigador y profesor asociado a la Universidad de Playa Ancha con su proyecto Understanding freshwater biodiversity through space and time: and ancient and modern DNA and stable isotopes combined approach. “Buscaremos comprender la biodiversidad en las escalas temporal y espacial usando la invasión de truchas arcoíris del Lago Chungará como modelo. Mi interés está en conocer los efectos presentes y pasados de los procesos de invasión biológica a los niveles del individuo, población, comunidad y ecosistema”.

Los tres investigadores destacaron lo significativo de los proyectos FONDECYT de Iniciación adjudicados y el rol que el Núcleo Milenio INVASAL ha tenido en sus últimos años de carrera académica. “INVASAL ha sido un eje importante de crecimiento y apoyo para dar este gran salto” comentó el Dr. Canales Aguirre. Considerando las escasas fuentes de financiamiento de las ciencias en Chile, la Dra. Bahamonde destacó que “la adjudicación de este tipo de proyectos abre muchas puertas” y una de ellas es “avanzar en disciplinas emergentes como la ecotoxicología en el país”. En tanto el Dr. Quezada Romegialli reflexionó señalando que “este nuevo proyecto se alinea a los objetivos de investigación de INVASAL y su espíritu interdisciplinario, dará oportunidades de formación a nuevos profesionales y buscará coordinar lo moderno y lo tradicional para contribuir al conocimiento científico que permita la persistencia de la biodiversidad”